jueves, 26 de noviembre de 2009

DON QUIJOTE DE LA MANCHA




Aquí os dejo unos enlaces para leer, escuchar y jugar con las aventuras de Don Quijote.
En estudio alternativo (ahora llamado Atención educativa ) hemos empezado a leer algún capitulo de esta magnífrica obra.
También os dejo este capítulo de dibujos animados , papis ¿ os acordáis?
http://nea.educastur.princast.es/quixote/




domingo, 22 de noviembre de 2009

FELICIDADES


Aunque sea con retraso ¡¡muchas felicidades a estos chicos@s tan guapos y mayores.!!

jueves, 19 de noviembre de 2009

MATEMÁTICAS




Hola chicos@as como sabéis estamos aprendiendo los símbolos mayor que , menor que e igual que en matemáticas y hemos iniciado el concepto de decena.Hay muchas actividades y juegos que podéis hacer desde casa para reforzar estos aprendizajes.Aquí os dejo un enlace donde podéis jugar a sumas y restas y programar el número de operaciones que queréis hacer.



Juego con sumas y Juego con restas ( nivel 1)
Y NO OLVIDÉIS QUE TODOS Y TODAS .......

miércoles, 18 de noviembre de 2009

UNA ALIMENTACIÓN SANA

En conocimiento del medio hemos estado hablando de la alimentación sana, el origen de los alimentos, la importancia de una dieta equilibrada, etc. Por ello aquí os dejo con Doki que descubre la importancia de un desayuno completo para poder afrontar bien el día.

Además os propongo que para el tentempié de media mañana para el recreo llévéis sobre todo productos lácteos y fruta en sustituación a la bollería industrial.

VIDEO FERNANDO BOTERO

lunes, 16 de noviembre de 2009

ESTUDIO ALTERNATIVO



Durante este primer trimestre estamos trabajando a Fernando Botero.

¡¡ DISFRUTAMOS DEL ARTE!!
Este pintor nos gusta mucho.
Os dejo un video donde vemos nuestras "PEQUEÑAS PERO GRANDES OBRAS DE ARTE "
Y aquí tenéis una pequeña biografía sobre el autor.


Fernando Botero, pintor y escultor, es uno de los artistas vivos más importantes de nuestra época. Botero nació en Medellín, Colombia, en 1932. Su padre era vendedor de mercancías y recorría las montañas de su tierra llevando sus productos de pueblo en pueblo a lomo de mula.
Cuando Fernando y sus hermanos eran sólo unos niños, su padre falleció, por lo que su madre tuvo muchas dificultades económicas para darles educación.
Fernando comenzó a dibujar desde muy joven y sus primeros temas fueron las corridas de toros, a las que asistía con un tío. El pintaba acuarelas de temas taurinos y las vendía en las puertas de la plaza de toros.
Mientras era estudiante de secundaria, escribió un artículo en unperiódico local llamado: “Picasso y el no conformismo en el arte”. Acausa de las ideas que expuso y de las ilustraciones que acompañaban elartículo, fue expulsado del colegio.
A los 16 años se vinculó con el mismo periódico como ilustrador y conel dinero que recibía, pudo pagar su educación. Dos años mástarde realizó su primera exposición con otros pintores de la ciudad.
A los 19 años presentó su obra en Bogotá y gracias a la venta dealgunos cuadros se fue a Europa a estudiar. Vivió en España, Francia yfinalmente en Italia, donde además de sus estudios se dedicó a visitarmuseos y a aprender de los grandes maestros.
A los 24 años se casó y se fue a vivir a Méjico, allí comenzó a pintarsus primeras formas redondeadas que son la característica principaltanto de su pintura como de su escultura.
Durante varios años la crítica fue muy dura con su obra, su situación económica era difícil y sus cuadros no se vendían bien.
Antes de cumplir los 30 años, el Museo de Arte Contemporáneo de NuevaYork, le compró una obra llamada: “Monalisa a la edad de 12 años”. Estacompra le dio el respaldo que necesitaba y desde ese momento comenzó aexhibir en los principales museos del mundo.
En el año 2000 hizo una donación gigantesca tanto de su obra como de sucolección personal a las ciudades de Bogotá y Medellín, en su país,donde ahora funcionan 2 grandes museos: La casa de exposiciones de laBiblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá y Museo de Antioquia en Medellín.
Características de su obra:No sólo las personas, sino también los animales, las flores, las frutasy los objetos son de formas redondeadas y desproporcionadas.
Pinta escenas de su país y de las experiencias que vivió durante su infancia. En suscuadros se pueden ver los pueblos, la arquitectura colonial y lospaisajes y frutas de su tierra natal.
Representa con humor los símbolos de poder de la sociedad: presidentes, soldados, sacerdotes y obispos.
Sus colores son fuertes y brillantes.
En muchos de sus cuadros él recrea las obras de grandes artistas de la historia del arte universal.
Sus esculturas, tanto en bronce como en piedra, son redondeadas ysuaves, algunas de ellas, de más de 2 metros de altura. Ellas han sidoexhibidas en avenidas y plazas en las principales ciudades de cadacontinente.
En los últimos años Botero ha utilizado su arte para denunciar actos de guerra, terrorismo y torturas en diferentes lugares del mundo.
Estas obras las ha llevado a muchos países y no las ha querido vender. Las ha donado, para que ellas queden como testimonio para las generaciones futuras.

VIDEO

Hola chicos@ , aquí os dejo un video que resume un poquito lo que estamos haciendo en clase.

domingo, 1 de noviembre de 2009

LECTURA DIARIA



LECTURA EN CASA

Chico@s es importantísimo que dediquéis un rato todos los días a la lectura, como mínimo diez minutos, podéis escoger los cuentos o libros que más os gusten, vuestras lecturas e historias preferidas.




Leer es una puerta que nos lleva a imaginar historias y vivir aventuras maravillosas.


Tenemos que ir dejando atrás la lectura fonética y silábica para leer las palabras completas "de tirón".Papá y mamá os ayudarán, vais por muy buen camino.

LA LECTURA EN EL COLE

Además, en el aula dedicamos momentos de lectura individual, gracias al apoyo de la profe Gema, leyendo la cartilla "aprendo a leer ", otros momentos de lectura individual con Elena ( cuando el resto de amigos@s trabajan en silencio y nos dejan) y por último todos los jueves haremos lectura grupal con el libro "Lecturas amigas ", hemos formado dos grupos felexibles de lectura entre las dos aulas de primero en función de los diferentes niveles.

Por supuesto a diario leemos todos los enunciados de los libros de texto.

LAS NORMAS DE LA CLASE



Estas son las normas de la clase, debemos intentar respetarlas todos@s porque así conseguiremos un buen clima en el aula y una buena convivencia entre todos que nos ayudará a desarrollarnos como personas y facilitará el aprendizaje en el aula. La profe nos va premiando con estrellas según vayamos cumpliendo con dichas normas. Cada diez estrellas nos regalará un diploma que llevaremos a casa y nuestros padres nos felicitarán por ello.

NORMAS DE LA CLASE

1. Respetamos el turno de palabra.

2. Trabajamos en silencio y sin molestar.

3. No corremos ni en los pasillos ni en el aula.

4. Somos limpios, ordenamos y recogemos el material.

5. Cuidamos el material, libros y cuadernos.

6. Somos puntuales en las entradas y salidas.

7. Hacemos correctamente la fila, en orden y sin empujar.

8. No pegamos. No insultamos.

9. Respetamos a nuestros compañeros/as, somos solidarios y jugamos juntos.


10. Procuro esforzarme y aprender todos los días.


El duende del aula nos observa y esta muy atento a nuestra conducta, por ello de vez en cuando nos deja en el aula cartas, mensajes, regalos, cuentos...etc