lunes, 15 de marzo de 2010

¿COMO ME GUSTARIA QUE FUESE LA ESCUELA EN EL 2018 ?


En mi casa guardo recuerdos materiales de la etapa escolar de mis padres, un bote de tinta, sus cuadernos, algunos libros, fotografías…y ahora que mi cole cumple el veinticinco aniversario, otros recuerdos vienen a mi mente, cuando yo empecé como maestra.

La verdad es que han cambiado muchas cosas, pero sinceramente creo que lo fundamental sigue intacto: las tremendas ganas de educar y aprender educando.
La escuela que me gustaría vivir en el 2018 sería una escuela con las mismas caras inocentes y despiertas, los mismos ojos llenos de inquietudes que ahora veo cada mañana en todos los niñ@s de mi aula.
Me gustaría que se dieran algunos cambios, sobre todo físicos, aulas más cómodas, más acogedoras, más estéticas, entornos más cuidados, zonas comunes de esparcimiento, mejoras en las comunicaciones, más servicios, más flexibilidad, mejoras en los comedores, en las zonas deportivas, mejores dotaciones de materiales en las aulas….
Me gustaría vivir una escuela de TODOS, donde se viese implicada toda la sociedad, en primer lugar la administración y la clase dirigente aportando recursos y adaptando la escuela a los nuevos tiempos donde las tecnologías suponen una realidad que no podemos obviar en nuestra propia formación y en la de nuestros alumno@s.

Un 2018 donde tomamos conciencia colectiva de la importancia de la educación para el futuro de nuestro país. Donde la figura del maestro, vuelve a ser valorada, apoyada y respaldada por todos.Por último no olvidemos a los verdaderamente protagonistas de esta historia : los niños, adolescentes y jóvenes, para que en el 2018 puedan encontrar en nuestro sistema educativo una respuesta adecuada y personal en función de sus intereses y capacidades personales.

Y aunque parezca un poco melancólica, me gustaría que en la escuela del 2018 no faltase nunca la referencia del profesor ante un grupo, las relaciones personales, la comunicación directa con las familias, las reuniones físicas , el lapicero, el olor a goma de borrar, las ceras de colores, los libros, el bocadillo en el recreo….



Un saludo a tod@s.

2 comentarios:

  1. Comparto contigo la visión sobre el cole. Estoy convencida de que la escuela del 2018 nos proporcionará tantas satisfacciones como la actual.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto lleguemos al bloque IV tienes que dar publicidad a tus comentarios y así, los que tienen mayor capacidad de decisión que nosotros, podrán tomar las medidas adecuadas.

    ResponderEliminar